Con la caravana festiva tradicional “acabe de casa”, acompañada de una banda de pueblo, en la que participaron centenares de personas de Tabacundo y otras comunidades, se inauguró el nuevo Centro de Salud Tipo C de esta parroquia, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, este martes 08 de julio.
Los participantes en el “acabe de casa” recorrieron las calles de la parroquia y llegaron hasta el nuevo establecimiento de salud, donde realizaron el “barrido simbólico” con escobas de flores y plantas del lugar. Así se auguran éxitos y se felicita por la obra recibida a las autoridades presentes.
Durante la inauguración del Centro de Salud Tipo C de Tabacundo, y ante la presencia de más de 1.000 personas, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, recibió “la teja”, como parte de la expresión cultural “acabe de casa”, por parte del alcalde del cantón Pedro Moncayo, Frank Gualsaquí. Esta es una muestra de agradecimiento por esta nueva obra, que beneficia a más de 36.000 habitantes, con atención de calidad y calidez.
La ministra Vance manifestó ante el público: “Ustedes son el corazón de esta infraestructura, que cuenta con equipamiento de calidad y talento humano capacitado. Responde a una planificación territorial para beneficiar a todo el país, en este caso a la comunidad de Tabacundo, Pedro Moncayo y todos los sectores aledaños. Hoy marcamos diferencias: acercamos los servicios de salud a la población y lo hacemos de manera gratuita”.
Agregó que en este y en todos los centros se responde al Modelo de Atención Integral en Salud, que busca la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. “No solo queremos que aquí se curen, queremos que más personas sanas accedan a los servicios para cuidar su bienestar”, a través de la prevención, indicó.
El Centro de Salud Tipo C Tabacundo está al servicio de la comunidad desde junio del presente año.
En el lugar se brinda los servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, odontología, psicología, enfermería, parto (24 horas), emergencias (24 horas), imagenología (ecosonografía, rayos X), laboratorio clínico, farmacia, entre otros servicios. La infraestructura ocupa aproximadamente 1.700 metros cuadrados.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, resaltó que en centros de salud como los de Tabacundo se están rompiendo inequidades, desde la interculturalidad y la promoción: “Aquí, por ejemplo, se trabaja desde un enfoque intercultural, con la atención de partos en libre posición, y se promociona la salud y se previene enfermedades. Se atiende a niñas y niños, a través de estimulación temprana. El objetivo es tener más personas sanas”.
En el nuevo Centro de Salud Tabacundo se ha invertido $3´923.000, en equipamiento e infraestructura, y obras complementarias. Desde junio se brindan aproximadamente 270 atenciones diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario