Luego de la expectativa que generó el Mundial de Fútbol 2014, hoy la atención en Brasilia se centra en la reunión que mantendrán los jefes de Estado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ) con los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que Ecuador es miembro fundamental.
En esta cita histórica se tratarán temas de cooperación y comercio y sobre todo se reflejará la construcción de un nuevo orden geopolítico.
En este contexto, la participación del Presidente Rafael Correa en el encuentro enorgullece y alienta a la comunidad de ecuatorianos residentes en la capital del país carioca. Los compatriotas destacan los cambios producidos en estos últimos años en la tierra que los vio nacer.
Verónica Vargas llegó hace cinco años a Brasilia, pero no ha dejado de visitar su patria. “He visto cómo las carreteras han cambiado”, comenta emocionada. Además, cuenta que el sistema de becas implementado por el Gobierno le ha permitido a dos de sus parientes estudiar en universidades de Argentina y Estados Unidos. “Creo que después de algunos años esta inversión dará sus frutos”.
Asimismo, el biólogo Antonio Matamoros mira con agrado que ahora Ecuador tenga un rol protagónico en la región y más aún con la cita con los BRICS.
“La cooperación es fundamental con otros sectores que contribuyen al progreso y desarrollo”, señala el compatriota.
A Emilio Ortega, estudiante de Ingeniería Civil, le entusiasma saber que ahora en su país la gente tenga acceso a una casa digna. “La situación económica es mejor que cuando salí del país”, señala. Él tiene la esperanza de volver a su país -luego de ocho años de ausencia- para que su esposa e hijos brasileños conozcan de cerca su cultura, gente emprendedora y paisajes inolvidables.
Además de participar de la reunión con los BRICS y la Cumbre de la CELAC, el Presidente Correa tiene previsto visitar un proyecto agrícola a cargo de una cooperativa de pequeños productores. De igual forma, mantendrá una reunión con los ministros de Salud y Desarrollo Social de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario