Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente se llegó a un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, sobre todo las reuniones mantenidas durante el año en curso fueron claves para este acuerdo.
Mi confianza en el gobierno ecuatoriano es tal que, no dudo que este acuerdo comercial será de beneficio para el país, como también puede servir para enfrentar un mal menor a los posibles efectos que podría haber provocado el no haber llegado a ningún acuerdo, considerando que las preferencias arancelarias terminan en diciembre de este año con la comunidad europea.
Sobre todo , quienes tanto pugnaron por un acuerdo comercial deberán estar satisfechos de aquello, siempre se llegó a pensar en el peor de los escenarios , que Ecuador no estaba en grado de subsidiar los cientos de millones por efecto de las preferencias arancelarias, como lo hizo con aquellas de la Atpda con Estados Unidos , el mejor subsidio que puede recibir nuestra clase empresarial es obtener mejor eficacia con mayor eficiencia , sin que esto comporte explotación a nuestra clase trabajadora, buscamos sociedades con mercados y no de mercados.
Dos puntos que si me gustaría mencionar, son los siguientes:
1° .- Este acuerdo comercial debe permitir la libre circulación de carácter inmediato entre ciudadanos ecuatorianos y ciudadanos de la comunidad europea, asì como lo tienen Colombia y Perú. (Aunque si no entiendo que tiene que ver la circulación de camarones o bananos con personas,pero asì lo ha considerado la comunidad europea con los países hermanos ).
2°.- Ecuador ha hecho un acuerdo comercial y no un tratado de libre comercio (TLC) como lo tiene Perù y Colombia , esto nos dà una serie de beneficios sobre todo para nuestros agricultores , y nos ayuda a seguir con nuestro proyecto económico y del buen vivir. Sin embargo, Ecuador tiene la dolarizaciòn y no puede absolutamente intervenir en el mercado para ajustar precios y asì poder incentivar a nuestros productos de exportación , algo que nos lleva ventaja Colombia y Perù , que teniendo moneda propia pueden ejercer ventaja devaluando sus propias monedas, es lo que se llama soberana económica.
Poco a poco se irà analizando cada parte de este acuerdo comercial, y seremos testigos de los efectos que producirá. Una cosa si está clara, Ecuador en el 2009 dejo la mesa de negociaciones por no considerar un acuerdo justo para nuestro país, hoy el gobierno ecuatoriano es reconocido internacionalmente por sus logros, por su trabajo a favor de una sociedad más equitativa y más justa , estaremos a ver los aciertos una vez más ...!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario