lunes, 1 de septiembre de 2014

“En Ecuador y en Latinoamérica la información ha sido muy maltratada por los medios”: Fernando Alvarado

El Secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado, en una  entrevista con el Semanario Universidad, de Costa Rica, afirmó que en Ecuador y en Latinoamérica la información ha sido más que tratada, muy maltratada por los medios.

“Le pongo un ejemplo, un editorialista escribió, no sabemos por qué ni de qué fuente sacó la información, que la dolarización en el país se iba a acabar. Esa información no era verificada, ni contrastada ni contextualizada y tampoco era oportuna, era una información falsa. Eso es lo que se busca prevenir la Ley de Comunicación”, comentó.

Alvarado fue uno de los principales impulsores de la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada por la Asamblea Nacional en junio de 2013, una legislación que, por un lado, procura democratizar el acceso a los medios de comunicación y disminuir la concentración en pocas manos privadas. Ver ENTREVISTA

También mencionó que el Gobierno ha impulsado un esfuerzo importante y explícito para democratizar la comunicación en Ecuador.

“Ha sido un proceso de siete años de trabajo. Lo primero que hicimos fue tejer una red de pequeños y medianos medios de comunicación. No existía un sistema comunicación directa con la sociedad, la comunicación oficial siempre era filtrada por los medios corporativos”, detalló.

Además, reiteró que en este proceso “se reforzó la Secretaría de Comunicación, desarrollamos un portal que registra un flujo constante de información y visitas. Cada 15 días se imprime El Ciudadano, con 100 mil ejemplares. Está la red de radios “Habla Ecuador”, con más de 200 emisoras en todo el país”.

El programa estrella, agregó Alvarado, es “Enlace Ciudadano”, se transmite todos los sábados a través de las radios y canales de televisión pequeños y grandes que se juntan en el espacio de tres horas y media que el presidente Correa tiene para interactuar con la gente de todo el país.

En la entrevista, el titular de la Secom, mencionó que cuando el Gobierno de la Revolución Ciudadana llegó al poder encontró una “ecología mediática” conformada por grandes medios en manos de pocos grupos que empezaron a desplegar contra el Gobierno el poder que siempre han tenido.

El alto funcionario reveló que tras una auditoría se descubrió que el 70% de las frecuencias de radio y televisión se otorgaron en forma ilegítima y un porcentaje fueron cedidas de manera ilegal. Por ello, dijo, se empezaron a revertir las frecuencias ilegales, el caso de una persona que por capacidad económica tenía 80 frecuencias nacionales mientras que grupos sociales que querían una para ejercer su derecho a la comunicación no tenían oportunidad.El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario