lunes, 6 de octubre de 2014

Presidente Correa rechaza denuncias presentadas ante la CIDH por abogados de oposición


El Presidente Rafael Correa rechazó las denuncias formuladas en su contra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por los abogados  Alfonso Vizuete, Pedro Granja y Alfonso Yunez sobre supuestos actos de corrupción en la entrega de un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac.

En el Enlace Ciudadano 393, realizado en Pangua – Cotopaxi, el Mandatario desmintió tener parentesco con el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga.
“Galo Chiriboga Zambrano es hermano por parte de padre de Joaquín Chiriboga Correa, que es primo por parte de madre de mi padre. Es decir, para mí no es nada, y no lo conocía. Yo lo conocí en 2005 cuando fue ministro de Economía, Alfredo Palacios y él fue nombrado ministro de Trabajo. Recién lo conocí ahí”, aseguró.

Según la denuncia de los abogados Alfonso Vizuete y Pedro Granja, el fiscal Chiriboga sería tío del Presidente Correa.
“Parientes y amigos cometen abusos y escándalos todos los días y utiliza al fiscal general – quien asegura es tío del Presidente Correa- para que persiga a los terroristas, a los enemigos, es decir a todos aquellos que pensamos distinto, incluso debajo de las piedras. El primo de Rafael Correa vive tranquilamente en Miami, pese a estar acusado en varios delitos en contra de la fe pública”.
Con respecto a la extradición de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador, el primer Mandatario aseguró “yo no puedo traer a mi primo, eso está en manos de la justicia. Además es primo en segundo grado que tampoco lo conocía, lo conocí aquí en Quito, pero en todo caso que lo traigan mañana mismo”.
Asimismo, el Presidente Correa les invitó a los legalistas “Ayúdenos a firmar la solicitud de extradición para ver si a estos borreguitos les hacen caso los gringos para extraditarle a este tipo. Somos los que más queremos que este señor venga a rendir cuentas con la justicia ecuatoriana”.
Ante ello, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga añadió “este es el tipo de abogados que están acostumbrados a denunciar sin pruebas y cuando el sistema judicial declara sus denuncias como maliciosas y temerarias, se dicen víctimas de persecución”.
Así también, Alfonso Luz Yunes, presidente del Gremio de Abogados, denunció ante la CIDH una supuesta limitación de “la prensa independiente, o mejor sea expuesto, lo que quede de ella, no tiene posibilidad alguna de hacer periodismo serio de investigación sobre los actos  de los funcionarios públicos, pese a que administran el tesoro nacional”.
En su acusación además aseguró existe una “parentela común” del Presidente Correa con el fiscal general, Galo Chiriboga, misma que nuevamente es desvirtuada por el Presidente de la República “todos los cuestionamientos de este señor son descarados. La CIDH ha  prestado atención a estas pequeñeces, “qué bajo a caído” señaló. El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario