La realidad de la comunicación del Ecuador fue uno de los temas centrales de la entrevista que el Presidente, Rafael Correa, brinda esta noche, 2 de octubre, en Guayaquil.
El Mandatario informó que el 92% de los medios de comunicación del país sigue siendo privados y que la información que recibe la ciudadanía no es verídica. Por ejemplo, los ecuatorianos, especialmente los pobres, creen que tienen una alta carga tributaria, pero la realidad es distinta.
Un caso es el tema del Impuesto al Valor Agregado que en el país es del 12%, lo que le convierte en el segundo menor de Sudamérica, pero las personas piensan que deben pagar más, pero no toman en cuenta que la mayoría de productos de la canasta básica o medicinas no pagan ese arancel. Sin embargo, los medios privados repiten constantemente que hay muchos impuestos, lo que causa esa desinformación.
El rol de los medios de comunicación privados como transmisores del pensamiento de la oposición. Otro hecho que se destacó fue la crítica que se hizo al Código Penal Integral, que reemplazó a una ley de más de 70 años, pero que fue menoscaba por los medios para tratar de afectar al Gobierno. Lo mismo se vive este momento con el proyecto del Código de Trabajo que busca modernizar las relaciones laborales, pero que quiere ser echado al piso.
El Presidente recalcó que la Ley de Comunicación es un avance para democratizar la comunicación y entregar herramientas para que el ciudadano se defienda de los abusos mediáticos. En este sentido, recalcó que no existe censura previa en los medios, pero que los periodistas han dicho que se sienten censurados por los dueños de las empresas y por los anunciantes.
Asimismo, el Mandatario recalcó que el principal problema del manejo de información en Ecuador y América Latina es que los medios son negocios privados que brindan un servicio público. Estos negocios comunicacionales son un poder y la sociedad para articularlos al bien común deben ser regulados, pero los dueños de los medios no quieren estar bajo una ley y emprendieron una campaña para decir que supuestamente se está afectando su libertad.
Por eso, es fundamental que se democratice la comunicación con medios comunicación comunitarios, públicos con control ciudadano, con medios en manos de profesionales y otros sistemas de información alternativa en ciudades pequeñas. CIT / El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario