El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, inauguró la Central Térmica Esmeraldas II, que garantizará el suministro de energía para la provincia.
Con 110 millones de dólares invertidos, esta obra previene los eventuales cortes energéticos que podrían ser causados por los estiajes en época de verano.
La gestión gubernamental logró el apoyo de 85 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para la construcción de esta obra.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, manifestó que Termoesmeraldas II “es para garantizar el servicio de energía eléctrica, sin necesidad de esperar ayuda de otros países”.
Esta estación funciona con 12 motores de combustión interna que aprovechan los desechos del petróleo que genera la Refinería de Esmeraldas, ubicada frente al complejo eléctrico.
La Central Térmica Esmeraldas II genera de forma constante 96 megavatios de energía eléctrica.
“Antes de nuestro gobierno se importó desde Colombia 1 000 millones de dólares en energía”, indicó el Presidente Rafael Correa.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana se encuentra actualmente construyendo ocho megaproyectos hidroeléctricos que pronto permitirá a Ecuador convertirse en exportador de energía, así lo explicó el primer Mandatario.
“Este proyecto hidroeléctrico se suma al cambio de matriz energética. Antes del 2007 teníamos que importar energía eléctrica a pesar de ser un país petrolero”, manifestó el Mandatario.
Con esta obra se garantiza que nunca falte electricidad para Esmeraldas.
Durante la inauguración de Termoesmeraldas se anunció la regeneración de la Refinería de Esmeraldas que se detendrá durante 14 meses. “Al cabo de este plazo el país ahorrará varios millones de dólares aumentando la capacidad de la refinería”.
En la Central Térmica Esmeraldas II laboran seis jóvenes profesionales que fueron beneficiados del Plan Futuro, emprendido por la Vicepresidencia del Ecuador y que premia a los mejores estudiantes en carreras técnicas.
La obra fue inaugurada con un despliegue de luces y fuegos artificiales conmemorando los 194 años de independencia de la provincia de Esmeraldas. El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario