martes, 26 de agosto de 2014

"Que podemos aprender de Correa"

La visita del presidente Correa de Ecuador a nuestro país con motivo del Foro de la Fundación Esquipulas es propicia para analizar los resultados de los programas de Gobierno que se están desarrollando en el país sudamericano que tanto se parece al nuestro, en parte por su población indígena, por las carencias, por su vocación agroindustrial, pero sobre todo por la esperanza de tener un futuro mejor.

Su recomendación de combatir la pobreza y la pobreza extrema principalmente en las comunidades rurales del país es válida, pues en nuestro país aún hay un grupo muy importante de la población que no logra cubrir sus necesidades básicas de alimentación. El combate a la extrema pobreza se logra principalmente a través de la generación de empleos que brinden ingresos suficientes a las familias. Estos no surgen solos. Es necesario un clima adecuado para la inversión y las condiciones basadas en el Estado de Derecho y reglas claras que el empresario necesita para animarse a realizar una inversión productiva.


También abordó la relevancia de dar continuidad a las políticas públicas a lo largo de distintos gobiernos. Esto es cierto, siempre y cuando las políticas efectivamente contribuyan al crecimiento económico, a la generación de empleo y al desarrollo humano.


Si las políticas son efectivas y sostenibles financieramente, sí conviene que se mantengan durante varios gobiernos. No nos conviene comenzar de cero cuando inicia una nueva administración gubernamental.


Podemos aprender de la reforma educativa que Correa ha realizado en Ecuador. En primer lugar, ha plantado la importancia de ser globalizados, compararse con los mejores y aspirar a un sistema de educación superior que pueda estar entre los mejores del mundo. Por ello ha indicado que buscan dar pasos para dar a los alumnos ecuatorianos una educación a la altura de las mejores.


En esa línea, Correa promovió que se realice en su país la prueba PISA, que permite comparar a los alumnos de secundaria de todas las naciones que participan en dicha evaluación. La idea es tener una herramienta de evaluación.

También ha fortalecido la formación de educadores para lograr el perfeccionamiento de los docentes ecuatorianos, realizando convenios con universidades internacionales, principalmente europeas, aunque también toma en cuenta a profesionales de todo el mundo.

Asimismo, realizan acciones para mejorar la investigación en torno a la educación con un fondo que ayuda a académicos del mundo para ir a Ecuador a realizar estudios que ayuden a mejorar la educación.


Por otra parte, según Petrella, columnista argentino, Correa promueve la idea de evaluarse constantemente. Decidió evaluar el funcionamiento de la totalidad del sistema educativo: alumnos, escuelas, docentes y universidades. Para poder estudiar educación debe obtenerse un puntaje alto en las pruebas de acceso de la universidad, buscando atraer a los mejores alumnos hacia la docencia.



Para ser docente, se concursa por el puesto y se accede por mérito a la carrera docente. La remuneración privilegia la formación y deja de estar vinculada a la antigüedad. Se implementaron evaluaciones a los docentes.

Es innegable que la reforma educativa es muy interesante, especialmente porque constituye una apuesta por la calidad de la educación, de la cual están tan necesitados los jóvenes ecuatorianos, al igual que los guatemaltecos. Es una lección que podemos tomar en cuenta en Guatemala.
Verónica Spross de Rivera

viernes, 8 de agosto de 2014

Esmeraldas nunca más víctima de los apagones

El Presidente del Ecuador,  Rafael Correa,  inauguró la Central Térmica Esmeraldas II, que garantizará el suministro de energía para la provincia.

Con 110 millones de dólares invertidos, esta  obra previene los eventuales cortes energéticos que podrían ser causados por los estiajes en época de verano.

La gestión gubernamental logró el apoyo de 85 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para la construcción de esta obra.

Esteban Albornoz,  ministro de Electricidad y Energía Renovable,  manifestó que Termoesmeraldas II “es para garantizar el servicio de energía eléctrica, sin necesidad de esperar ayuda de otros países”.


Esta estación funciona con 12 motores de combustión interna que aprovechan los desechos del petróleo que genera la Refinería de Esmeraldas, ubicada frente al complejo eléctrico.

La Central Térmica Esmeraldas II genera de forma constante  96 megavatios de energía eléctrica.


“Antes de nuestro gobierno se importó desde Colombia 1 000 millones de dólares en energía”, indicó el Presidente Rafael Correa.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana se encuentra actualmente construyendo ocho megaproyectos hidroeléctricos que pronto permitirá a Ecuador convertirse en exportador de energía,  así lo explicó el primer Mandatario.


“Este proyecto hidroeléctrico se suma  al cambio de matriz energética.  Antes del 2007 teníamos que importar energía eléctrica a pesar de ser un país petrolero”, manifestó el Mandatario.

Con esta obra se garantiza que nunca falte electricidad para Esmeraldas.

Durante la inauguración de Termoesmeraldas se anunció la regeneración de la Refinería de Esmeraldas que se detendrá durante 14 meses. “Al cabo de este plazo el país ahorrará varios millones de dólares aumentando la capacidad de la refinería”.

En la Central Térmica Esmeraldas II laboran seis jóvenes profesionales que fueron beneficiados del Plan Futuro,  emprendido por la Vicepresidencia del Ecuador y que premia a los mejores estudiantes en carreras técnicas.

La obra fue inaugurada con un despliegue de luces y fuegos artificiales conmemorando los 194 años de independencia de la provincia de Esmeraldas. El Ciudadano

jueves, 7 de agosto de 2014

“En salud, la Revolución Ciudadana terminó con la incompetencia de la partidocracia”

Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo de los Tsáchilas).- El Presidente Rafael Correa reafirmó,  este miércoles, que el Gobierno de la Revolución Ciudadana en materia de salud acabó  con la incompetencia y mala fe de gobiernos anteriores.

El pronunciamiento del Mandatario  fue durante un recorrido por el hospital Gustavo Domínguez de esta ciudad,  que es sometido a una repotenciación integral y cuya inversión supera los 16 millones de dólares.
Esta casa de salud, según el Jefe de Estado beneficiará a cerca de 400.000 habitantes de esta región y, al momento, la obra registra un avance del 58%.


En su intervención, Correa destacó las obras que la Revolución Ciudadana construye, entre las que mencionó el emblemático proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilaton, las unidad educativa del milenio Jorge Chiriboga, el Centro Infantil del Buen Vivir, el Registro Civil. Ratificó que se realizarán los estudios  para construir la vía de cuatro carriles Tandapi-Santo Domingo.

Esta, dijo, es una de las 10 ciudades más importantes del país, pero debe crecer ordenadamente. En poco tiempo, el Hospital de Santo Domingo tendrá acreditación internacional.  En el 2017, Ecuador tendrá dos camas por cada cien mil habitantes con lo cual cumplirá con estándares internacionales.


De su parte,  la ministra de Salud, Carina Vance, informó que la repotenciación de esta casa de salud, que además contará con laboratorios, área de hospitalización, consulta externa, sala de cuidados intensivos, entre otras especialidades, estará en funcionamiento en diciembre de este año.


Vance recordó que antes de la Revolución Ciudadana, en el hospital de Santo Domingo, había un hacinamiento terrible y con la ampliación eso será cosa del pasado.
Esta casa de salud tendrá en su cartera de servicios las especialidades de cardiología, medicina interna, urología, infectología, entre otras especialidades. Por último,  aseguró  que la atención será con calidad y calidez. El ciudadano

Presidente Correa visitó hidroeléctrica Toachi- Pilatón

 El Presidente de la República, Rafael Correa, visitó el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que se construye al sureste de la ciudad de Quito, en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, allí pudo constatar el avance de la obra y conversó con moradores de la zona.

El jefe de Estado realizó un recorrido por el túnel de Casa de Máquinas, en el que observó las perforaciones realizadas.

La hidroeléctrica tiene un avance del 51.6% y se ha realizado una inversión de 408 millones de dólares.

Esta obra ha generado 1 549 empleos directos y ha ayudado a las comunidades de las zonas de influencia directa. Además, se han hecho visibles los avances viales y de educación del sector, aunque varios pobladores tienen preocupación por el peligro de deslaves, ante lo que el Mandatario dijo que las personas serán reubicadas.


La potencia instalada hasta el momento es de 254.40 MW. El proyecto consta de tres centrales: Central Sarapullo (49MW); Central Alluriquín (204 MW); Mini Central a Pie de presa (1.4 MW) El Ciudadano

Esmeraldas estrena su primera Unidad Educativa del Milenio

A su llegada, los estudiantes de quinto año del establecimiento educativo lo recibieron cantando un pasillo de Julio Jaramillo.

Antes del discurso inaugural, el primer Mandatario recorrió las instalaciones que consta de un bloque de 12 aulas, dos bloques de educación inicial, 8 laboratorios (Inglés, Ciencias Naturales, Física y Química), sala de tecnología, un comedor, biblioteca, dos canchas de uso múltiple, áreas recreativas y administrativas.

Las nuevas instalaciones fueron levantadas sobre un área de 4 hectáreas, en la parroquia Simón Plata Torres, sector sur de Esmeraldas, barrio La Tonanga, vía Atacames.




La inversión destinada por el Gobierno Nacional fue de 6,8 millones de dólares. “¿Cómo puede ser posible que nos hayan enseñado que había educación para pobres y otra para rico?”, se preguntó el Presidente Rafael Correa, durante el discurso inaugural.







En el país existen 5 600 unidades educativas, 900 de ellas son nuevas y 4 700 han sido repotenciadas. “Se necesita más unidades educativas”, aclaró el Mandatario, quien durante su intervención explicó que el bus para el traslado de estudiantes de este establecimiento será subsidiado por el Ministerio de Educación. El Ciudadano

Cantón Río Verde se beneficia de un Centro Infantil del Buen Vivir

 “Mientras más temprano se invierte en educación es mejor, por lo que es necesario invertir en el desarrollo infantil”, así lo manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la inauguración del Centro Infantil del Buen Vivir en el sector de Palestina, Esmeraldas.

Este centro fue construido con el propósito de impulsar un desarrollo infantil  integral.  Cuenta con varios espacios como el de psicomotricidad, que  ayudan al adecuado desarrollo de los niños y niñas. Tiene capacidad para 80 infantes, dispone de ocho profesores y está abierto de lunes a viernes. “Este centro ayudará también a los padres de familia para que puedan trabajar y desarrollarse”, manifestó el Primer Mandatario.




La Ministra de Salud, Carina Vance, destacó la necesidad de que los niños tengan una atención de salud oportuna, por lo que el Gobierno ha invertido más de 150 millones de dólares en Esmeraldas para cumplir con este fin.



En representación de los padres de familia de los niños que asisten a este Centro, Segundo Salazar agradeció al Presidente por todo lo que está haciendo en el sector de Palestina. “Este sector estuvo siempre abandonado, ahora la realidad es otra”.




Previo al programa de  inauguración,  el Mandatario visitó las instalaciones y tuvo un emotivo encuentro con los niños, con quienes cantó y compartió momentos de esparcimiento. El Centro tiene el nombre de Susana Bejarano, la primera maestra que tuvo Palestina. El Ciudadano